São Gregório Palamas

(Teólogo bizantino del S. XIV)

 

Nacido en 1296 en una familia aristocrática de Asia Menor, fue educado en la corte del emperador Andrónico II Paleólogo. Después de prolongados estudios profanos, P. abraza la vida monástica en 1316 en los eremitorios del Monte Athos (v.) donde se inicia en la tradición del hesicasmo (v.). Su permanencia en Athos es interrumpida por ciertos desplazamientos a Tesalónica, donde es ordenado sacerdote en 1326 y donde anima un círculo de espiritualidad hesicasta, y a Constantinopla, en un breve viaje con motivo de la muerte de su madre. De 1335 a 1336 es abad del monasterio athonita de S. Sabas, que entonces contaba con cerca de 200 monjes. Desde 1340 se compromete, en nombre del monaquismo hagiorítico, en la lucha contra el filósofo humanista Barlaam de Calabria (v.), el cual desacreditaba con sus ataques tanto el método psico-somático de la oración mental (tachada por él de «onfalo-psiquia») como el realismo místico del conocimiento sobrenatural en la tradición oriental, burlándose de la supuesta pretensión de los hesicastas de ver la esencia divina con los ojos del cuerpo. En respuesta a una serie de tratados polémicos de Barlaam contra los monjes athonitas, que él asemeja a los mesalianos, P. compone su mayor obra de espiritualidad, sus tres Triadas para la defensa de los santos hesicastas que constituyen el esfuerzo más importante de síntesis teológica de la espiritualidad bizantina tradicional. En 1340-41, una declaración solemne, compuesta por P. y firmada por todos los higumenos (abades) athonitas, el Tomo Hagiorético, justifica la doctrina de P. y condena la enseñanza de Barlaam. Esta condenación es confirmada por dos concilios reunidos en Constantinopla en 1341. No obstante, la derrota de Barlaam y su salida para Italia no significan que el conflicto estuviera terminado. Durante la guerra civil entre el Gran Doméstico Juan Cantacuzeno y la regente Ana de Saboya, P. es encarcelado e incluso excomulgado por hereje por el patriarca Juan Calecas. La subida al trono imperial de Juan Cantacuzeno en 1347 consagra la rehabilitación de P. El mismo año es consagrado arzobispo de Tesalónica. En 1351 un concilio condena a los adversarios de P. el monje Gregorio Akindynos y el filósofo e historiador Nicéforo Grégoras, y aprueba definitivamente la doctrina espiritual de P. Los últimos años de P. están marcados por su actividad pastoral en la sede de Tesalónica. En sus frecuentes predicaciones, P. se rebela contra las injusticias sociales, en nombre del ideal permanente de la pobreza evangélica. Imparte a sus ovejas lo esencial de la fe cristiana y el sentido de la participación en la gracia del Reino a través de todos los medios de santificación de la Iglesia. En sus últimos años, cuando realizaba un viaje por mar a Constantinopla, P. cae en manos de los turcos y permanece cautivo en Asia Menor durante más de un año. Allí entabla discusiones teológicas con los musulmanes. Después de su liberación, en 1355, toma parte en una discusión pública en Constantinopla con Nicéforo Grégoras en presencia del legado pontificio Pablo de Esmirna. P. muere en Tesalónica el 14 nov. 1359. Siendo ya venerado por la piedad popular, es canonizado en 1369 por su amigo el patriarca Filoteo y el sínodo permanente de Constantinopla. Además de su fiesta, el 14 de noviembre, los ortodoxos han consagrado a su memoria el segundo Domingo de Cuaresma día en que la Iglesia católica celebraba antiguamente la fiesta de la Transfiguración, coincidencia significativa si tenemos presente la doctrina de P. sobre el conocimiento (v. 3).

 

Arcebispo Primaz Katholikos

S.B. Dom ++ Paulo Jorge de Laureano – Vieira y Saragoça
(Mar Alexander I da Hispânea)


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Última actualização deste Link em 01 de Outubro de 2011